-->

Estudiar en corea



En Corea existen alrededor de 300 universidades e institutos especializados por todo el país. Las clases de bachillerato universitario (entiéndase pre-grado y grado) son enseñadas mayoritariamente en idioma coreano, por lo que el dominio del idioma es imprescindible para cursar los estudios. Las universidades más famosas son Korea University, Seoul National University, Yonsei University, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, etc.

Para post-grados (licenciaturas, maestrías, doctorados, etc) algunas universidades ofrecen programas especiales completamente en inglés.

Para estudiar por cuenta propia (es decir, sin beca) la persona debe aplicar a través de la universidad, pagar todos los gastos de aplicación y presentar el examen TOPIK, que es un examen que demuestra el dominio del idioma coreano, algo parecido al TOEFL para el idioma inglés. Si la persona no domina el coreano por lo menos hasta el nivel 3 del TOPIK, primeramente deberá estudiar el idioma antes de poder ingresar oficialmente a la universidad.

Existe el NIIED (Instituto Nacional para Educación Internacional por sus siglas en inglés) que se encarga de dar becas por todo el mundo para los interesados en venir a estudiar a Corea. La página web del instituto es http://www.studyinkorea.go.kr/ y hay información disponible en español también. Si bien se puede aplicar directamente entre el postulante y el NIIED aquí en Seúl, lo más normal es que las diferentes becas sean catalizadas a través de las Embajadas de Corea en los diferentes países


becas:
http://redpeia.minam.gob.pe/admin/files/convcoatoria.pdf

Viviendas para estudiantes

Alquilar un departamento acondicionado lleva a cabo un trámite muy tedioso y te saldría muy caro, pero existe la posibilidad de vivir en las residencias estudiantiles, las cuales tienen un precio mucho más reducido en comparación a rentar un departamento por tu propia cuenta.

También existen otras opciones más baratas, como las casas de huéspedes que te ofrecen una cama en un cuarto compartido con más personas.Las casas de huéspedes suelen tener un área donde pueden descansar, ver televisión o cocinar.

Están también los famosos Koshiwon que son cuartos privados con baño de un tamaño pequeño . La ventaja de estos cuartos es que tienes mucha privacidad y cuentas con un baño, televisión con cable, Internet, armario, escritorio, cama, calefacción o aire acondicionado, no hay que pagar en depósitos, y sus desventajas es que son cuartos muy pequeños además no cuenta con lavadora ni cocina por lo general existe un área donde las demás personas que viven ahí tienen un espacio para cocinar o lavar la ropa.

cosas que deberías saber...

1. ¡Madre mía, que las universidades te desean
Las universidades coreanas se están haciendo cada vez más competitivas cuando vienen estudiantes extranjeros a inscribirse para intentar encontrarse con los estándares globales. Los estudiantes extranjeros son una buena fuente de flujo de dinero para las universidades e incluso se permiten aceptar tantos estudiantes extranjeros como ellos quieran, mientras el Ministerio de Educación mantiene el cupo para cuantos estudiantes nativos de Corea pueden inscribirse. Esto significa que los estudiantes extranjeros son como vacas ilimitadas de dinero.


2. Tienes que hablar coreano
A menos que quieras estar en un programa de intercambio, deberás tener un nivel decente de coreano. La mayoría de las universidades coreanas querrán que tengas un TOPIK (Test de Habilidad en Coreano) de por lo menos 4 (que sería equivalente a un nivel intermedio) o más. Para programas de maestrías es casi lo mismo, pero algunos te darán un poco de margen de maniobra en tu campo previsto de estudio como si tu maestría tendrá algo que ver con inglés, coreano, o educación en inglés) 
3. Entre el 25-30% de tus clases serán enseñadas en inglés
Sí, serán enseñadas en inglés, pero serán enseñadas en inglés por profesores coreanos. Esto es verdad dependiendo de qué especialidad posiblemente escojas (Idioma coreano es quizás la única excepción). Estos profesores enseñarán en inglés, pero podrían no tener el mejor inglés, por eso, una decente habilidad en coreano te beneficiará con el tiempo cuando necesites preguntarle a tu compañero por ayuda. La principal motivación para muchos estudiantes coreanos al estudiar inglés es también obtener un buen punteo en su TOEIC o simplemente ser capaces de entender que tonterías están diciendo sus maestros en las lecturas. El lado bueno…
4. No todas las universidades fueron creadas igualmente
Cada estudiante de preparatoria coreano va a dormir pensando en tres letras y sólo tres letras: S.K.Y.  Estas letras permanecen en el tradicional top de las tres universidades en Corea: Seoul National University (Universidad Nacional de Seúl), Korea University (Universidad de Corea) y Yonsei University (Universidad Yonsei). A pesar de que para una maestría una de las SKY podría no ser lo mejor, un certificado de una de estas tres universidades (en especial de la SNU) te dará muchas oportunidades de tener una vida exitosa en Corea. Estas universidades también son feroces rivales (la KU y la YU, que siempre son las damas de honor) mientras que todas las demás universidades en Corea están constantemente manteniendo su estándar.
5. La libertad de la vida universitaria
La vida como un estudiante universitario coreano es un intenso acto de equilibrio. Los estudiantes coreanos se han acostumbrado extremadamente a esta vida de estudiar y no-parar después de la preparatoria. Cuando llega el tiempo de la universidad muchos de ellos están viviendo fuera de su casa de un momento para otro o repentinamente tienen mucha menos presión sobre ellos por estar estudiando constantemente y tomar las clases. Esto significa una cosa: Fiesta. Las fiestas de los universitarios coreanos son, a veces, más intensas y posiblemente más seguidas que los estudiantes en tu país natal. Pero este sistema de fiestas también conduce a…
6. Pobre presión de los superiores
Por primera vez en sus vidas algunos de estos estudiantes están experimentando poder. Las secundarias coreanas raramente mezclan los niveles de clases pero en la universidad siendo un superior (de clase) viene con privilegios y muchas oportunidades de travesuras! Los menores (de clase) miran a sus superiores como mentores y guías y harán lo que sea que sus superiores digan que deberían hacer. Esto incluye tomar e ir de fiesta hasta la madrugada. A la inversa…
7. ¡Me las arreglaré con un poco de ayuda de mi sunbae!
Un sunbae (término más afectivo para un superior) tratará muy a menudo a su hubae (menor) para almuerzar, beber, y cenar en donde ellos les demuestran a sus menores que ellos los han tomado bajo sus alas y les prestan un oído comprensivo. Esto es llamado naeri sarang (amor descendiente). Los sunbae toman su trabajo muy seriamente y esperan que sus hubae los llamen cuando sea que ellos tengan algún problema.
8. Trabajos de medio tiempo ¡bebah!
Muchos universitarios coreanos también trabajan medio tiempo para ayudar a pagar su matrícula o para ayudar a pagar sus fiestas de fin de semana. Las universidades mismas contratan un buen número de sus estudiantes para ayudar con trabajos al rededor del campus. Como extranjero, hay muchas oportunidades de trabajo en el campus que se abrirán para ti, pero muchos trabajos fuera del campus podrían ser más difíciles de obtener. Pero, si todo esto falla, dar tutorías es también una opción viable.
9. Salir, estilo universitario
En Corea, no es común el solo caminar hacia la chica guapa sentada a tu lado en economía y pasar disimuladamente pasarle tu número con un guiño y una suave expresión de “llámame”. No señor, la mayoría de los universitarios coreanos se han dedicado ellos mismos también a alcanzar la máxima puntuación en el TOEIC (Test de Inglés para Comunidades Internacionales) o sólo trataran a posibles seres queridos a través de sus amigos….La forma más común de conocer prospecto de pareja es en grupos de citas llamadas meetings. Un grupo de amigas irán con un grupo de amigos y sentirán quien empareja con quien. Entonces ahí entra el más privado sogaeting, lo que es una cita a ciegas preparada por sus amigos. Las organizaciones de estudiantes también son utilizadas como lugares para que personas jóvenes se conozcan. Pero, si te encuentras con la persona equivocada…
10. Adaptar, reaccionar, re adaptar, apto
No intentes vivir tu vida de universitario coreano de la misma forma en que es la vida de un estudiante en tu país natal. La habilidad de adaptarse y ajustarse a la vida de un estudiante coreano es la llave para el éxito en una universidad coreana. Tendrás un shock de experiencia cultural, no importa cuánto sabes y has estudiado sobre esto, ni cuántos KDramas has visto, pero vivir a través y superarlo está lejos de ser imposible. Sólo aprende a ir con el ritmo y el rollo con los golpes y tu vida como un estudiante de una universidad coreana seguramente será agradable!

(Fuente: seoulistic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario